Economía circular, mercadeo y responsabilidad social corporativa: prácticas de una empresa maderera que aportan al fortalecimiento de capacidades empresariales
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente documento, producto del proceso de investigación cualitativa y estudio de caso, tiene como objetivo describir las prácticas organizacionales desarrolladas por una empresa maderera ubicada cerca a Bogotá (Colombia), su aporte a la industria y las comunidades, y cómo estas acciones incorporan economía circular, marketing y responsabilidad social corporativa para la sostenibilidad. Este tema se considera relevante debido a la crítica creciente en torno a la crisis de los recursos naturales que involucra a toda la humanidad y demanda acciones que contribuyan a su mitigación, a partir de la vinculación responsable de las personas y las organizaciones. A lo anterior se suma la necesidad de transformar la mentalidad del ser humano sobre el manejo de los residuos sólidos, como el plástico, llevando a que empresas, como Maderas Cobos, diseñen nuevas estrategias que articulen la economía circular, el mercadeo y la responsabilidad social corporativa El documento incorpora las teorías de las tres variables abordadas y detalla las estrategias que la empresa desarrolla mediante el trabajo en red de colaboración, donde se articulan algunos de sus stakeholders, como son otras empresas, proveedores, clientes, comunidades y fundaciones, integración que contribuye a la producción económica, la inclusión desde el trabajo asociativo, la disminución de residuos y la promoción de un cambio de mentalidad desde el mercadeo social que implique compromiso de las personas y empresas en la defensa de los recursos naturales, y que resultan ser experiencias que pueden multiplicarse en otros contextos.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los documentos -salvo que se indique lo contrario- se publican bajo Licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Creative Commons. Usted puede:
a. Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
b. Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguiente términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Abreu, J. L. y Badii, M. (2007). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience, 2(1), 54-70. http://www.spentamexico.org/v2-n1/2(1)%2054-70.pdf
Acosta-Pérez, I., Marrero-Delgado, F. y Espinosa-Martínez, J. U. (2020). La economía circular como contribución a la sostenibilidad en un destino turístico cubano de sol y playa. Estudios y perspectivas en turismo, 29(2), 406-425. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322020000200406&script=sci_arttext&tlng=es
Adkins, S. (2003). Cause-related marketing: Who cares wins. In M. J. Baker (Ed.). The Marketing Book (5° Ed., pp. 669-693). Routledge.
Arroyave Morocho, F. R. (2018). La economía circular como factor de desarrollo sustentable del sector productivo. INNOVA Research Journal, 3(12), 78-98. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/786/987
Arzaluz Solano, S. (2005). La utilización del estudio de caso en el análisis local. Región y sociedad, 17(32), 107-144. https://doi.org/10.22198/rys.2005.32.a601
Carroll, A. B. y Shabana, K. M. (2010). The Business Case for Corporate Social Responsibility: A Review of Concepts, Research and Practice. International Journal of Management Reviews, 12(1), 85-105. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00275.x
Castro Perdomo, N. A. y Rajadel Acosta, O. N. (2022). ¿Innovación Abierta, Economía Circular, Producción Más Limpia, alternativas, principios o fundamentos para la producción agropecuaria cubana? Universidad y Sociedad, 14(4), 90-96. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3017
Cerdá, E. y Khalilova, A. (2016). Economía circular. Economía industrial, (401), 11-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5771932
Chakraborty, A. y Jha, A. (2019). Corporate social responsibility in marketing: a review of the state-of-the-art literature. Journal of Social Marketing, 9(4), 418-446. https://doi.org/10.1108/JSOCM-01-2019-0005
Christofi, M., Vrontis, D., Leonidou, E. y Thrassou, A. (2020). Customer engagement through choice in cause-related marketing: A potential for global competitiveness. International Marketing Review, 37(4), 621-650. https://doi.org/10.1108/IMR-04-2018-0133
Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (1987). Nuestro futuro común. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Cordero Ferrero, J. (2019). Economía circular: el ciclo integral del agua y la eficiencia energética. Encuentros multidisciplinares, (63), 1-11. http://hdl.handle.net/10486/689846
Corvellec, H., Stowell, A. F. y Johansson, N. (2022). Critiques of the circular economy. Journal of Industrial Ecology, 26(2), 421-432. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jiec.13187
Domenga, C. T. (2008). Social marketing: implications for contemporary marketing practices classification scheme. Journal of Business & Industrial Marketing, 23(2), 135-141. https://doi.org/10.1108/08858620810850254
Durán Romero, G. (2019). Progresando hacia un modelo de economía circular. Economistas, (162-163), 211-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6878715
Elizalde, A., Martí Vilar, M. y Martínez Salvá, F. (2006). Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona. Polis: Revista Latinoamericana, (15). https://journals.openedition.org/polis/4887
French, J. y Russell-Bennett, R. (2015). A hierarchical model of social marketing. Journal of Social Marketing, 5(2), 139-159. https://doi.org/10.1108/JSOCM-06-2014-0042
González Ordaz, G. I. y Vargas-Hernández, J. G. (2017). La economía circular como factor de la responsabilidad social. Economía Coyuntural, 2(3), 105-130. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2415-06222017000300004&script=sci_arttext
Hitt, M. A., Black, J. S. y Porter, L. W. (2006). Administración. Pearson Educación.
International Organization for Standardization [ISO] (2010). ISO 26000:2010(es) Guía de responsabilidad social. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
Jaén, M. H., Auletta, N., Bruni Celli, J. y Pocaterra, M. (2018). Bibliometric analysis of indexed research on corporate social responsibility in Latin America (2000-2017). Academia Revista Latinoamericana de Administración, 31(1), 105-135. https://doi.org/10.1108/ARLA-06-2017-0190
Jiménez Herrero, L. M., (2020). Economía Circular-Espiral: Opciones estratégicas desde el reciclaje al cambio sistémico. Revista Economistas Sin Fronteras, (37), 7-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7328710
Landeta Rodríguez, J. y Villarreal Larrinaga, O. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 31-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274119490001
Lett, L. A. (2014). Las amenazas globales, el reciclaje de residuos y el concepto de economía circular. Revista Argentina de Microbiología, 46(1), 1-2. https://www.redalyc.org/pdf/2130/213030865001.pdf
Lizarazo, J. S. (2018). Economía Ecológica y la construcción epistemológica de una ciencia revolucionaria para la sostenibilidad y la transformación del mundo. Gestión y Ambiente, 21(1supl), 13-34. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1supl.72122
Londoño, C. L. (2006). Los recursos naturales y el medio ambiente en la economía de mercado. Revista Científica Guillermo de Ockham, 4(1), 25-42. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316847003.pdf
López González, W. O. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004
Martínez Escareño, I. M., Casillas Rancurello, M. F., Núñez Alfaro, C. M., González Galindo, A. D., Aguilera Valdez, A. E. y Portales, L. (2018). Influencia del marketing social y prácticas de RSE en la intención de compra de los millennials. Revista Universidad & Empresa, 20(35), 251-280. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6034
Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J. y Behrens, W. (1972). Los límites del crecimiento: informe al Club de Roma sobre el predicamento de la humanidad. Fondo de Cultura Económica.
Mebratu, D. (1998) Sustainability and sustainable development: historical and conceptual review. Environmental Impact Assessment Review, 18(6), 493-520. https://doi.org/10.1016/S0195-9255(98)00019-5
Naredo, J. M. y Parra, F. (1993). Hacia una ciencia de los recursos naturales (1° Ed.). Siglo XXI de España Editores.
Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2011). La creación del valor compartido. Harvard Business Review – América Latina.
Prieto Sandoval, V., Jaca, C. y Ormazabal, M. (2017). Economía circular: relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería, (15), 85-95. http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308
Ramírez Hernández, V. y Antero Arango, J. (2014). Evolución de las teorías de explotación de recursos naturales: hacia la creación de una nueva ética mundial. Luna Azul, (39), 291-313. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742014000200017
Ramos e Silva, J. A. y Periáñez Cañadillas, I. (2003). Delimitación del Marketing con Causa o Marketing social corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social. Cuadernos de Gestión, 3(1-2), 65-82. https://www.redalyc.org/pdf/2743/274323095004.pdf
Robbins, S. P, Bergman, R., Stagg, I. y Coulter, M. (2000). Management (2° Ed.). Prentice Hall.
Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación Cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES.
Van Marrewijk, M. (2003). Concepts and Definitions of CSR and Corporate Sustainability: Between Agency and Communion. Journal of Business Ethics, 44(2), 95-105. https://doi.org/10.1023/A:1023331212247
Yin, R. K. (2013). Case Study Research: Design and Methods (Applied Social Research Methods) (5° Ed.). SAGE Publications.
Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula rasa, (28), 409-423. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18